sábado, 22 de octubre de 2016

Reseña "La vida que nos lleva" de Cheryl Strayed

Sinopsis
Teresa vive con sus hijos, Claire- una estudiante brillante, responsable y madura- y Joshua- un inquieto chico de diecisiete años-, y vive feliz con el padrastro de estos, Bruce. Su amor les une, son una gran familia, y hacen juntos todo lo posible para llegar a final de mes de una manera digna. Pero el destino les brinda una nueva adversidad: a Teresa, con solo treinta y ocho años, se le diagnostica un cáncer terminal y se le notifica que le quedan pocas semanas de vida. A partir de aquí, el futuro de todos ellos empieza a desmoronarse y comienzan a distanciarse, mientras la imagen del rostro moribundo de teresa impregna su día a día y les recuerda cómo la vida puede cambiar en cuestión de segundos y cómo la propia vida nos da la fuerza y las claves para seguir adelante.
Opinión
Lo primero es dar las gracias a rocaeditorial por el ejemplar, aquí podréis ver otros de los títulos que tienen Roca Editorial
El libro tiene 380 páginas, es un libro autoconclusivo que está escrito por la misma autora de la exitosa novela Salvaje, Cheryl Strayed, que además cuenta con una adaptación cinematográfica basada en este libro, llamada Alma Salvaje.

Cheryl Strayed me ha sorprendido para bien, pues sabe perfectamente como ensalzar y hacernos ver lo mucho que vale la vida y como puede de un momento a otro dar un giro de 180 grados, y es que, en esta novela he aprendido muchas cosas a valorar sobre esta, donde nos enseña lo importante y duro que es seguir adelante con nuestra vida después de haber perdido a un ser querido.
La autora nos adentra en la vida de Teresa, una mujer que ha sufrido maltrato por parte de su marido durante bastante tiempo, y que tras conocer a Bruce, su pareja, y sacar adelante a sus dos hijos, cae en un cáncer terminal, que a las pocas semanas acaba con ella sin quererlo ni beberlo. La historia no solo se centra en ella, pues muere en las primeras páginas del libro aunque luego esté presente en el pensamiento de los personajes, sino también en los principales protagonistas, que son Bruce, Claire y Joshua, tras la muerte de Teresa cada uno de ellos tomará un camino para evadirse y para llevarlo de la mejor manera posible, pero esto no les resultará nada fácil.

En esta novela se tratan diversos temas, a parte del dolor por la muerte de alguien querido, aparece el tema de lo importante que es la familia en los malos momentos, de lo duró que es hacer frente a la vida sin tu pareja y plantearte cosas de las que posiblemente te arrepientas, el maltrato, reflejado en la vida de Teresa por su ex marido o incluso el poder de dejarse llevar por las drogas o por los demás.

La novela está narrada en tercera persona, lo que hace que conozcamos diversos puntos de vista, y que el narrador conozca los pensamientos de los personajes. La novela está dividida en cinco partes, donde transcurre un año entero. Los capítulos son solo 17, por lo que son bastante largos y a veces un poco pesados. La narración y descripción está más presente que el diálogo.

Respecto a los personajes, todos ellos están muy bien descritos y se sabe perfectamente como son. Teresa es una mujer fuerte, luchadora, que hace frente al cáncer con miedo pero a la vez con una valentía increíble y sin preocuparse por lo que le pueda pasar a ella, pero sí a sus seres queridos, pues ella era el pilar de su familia. Bruce, es cobarde, pues sin Teresa no sabe como actuar y como continuar su vida, no comparto la idea de lo que ocurre a los tres meses, ni de que se deje llevar por cosas que le alejan de Claire y Joshua. Joshua es el personaje que peor me ha caído de todos, pues todavía no logro entender como no pudo apoyar a su madre en los últimos momentos, ni fue a verla, ni la ayudo, ni nada. Se puede entender su postura, pero no la comparto y yo jamás habría actuado de esa forma tan inmadura. Ay mi Claire... una chica en la que todo el mundo tiene puestas unas altas expectativas, pero que a la vez no sabe muy bien como actuar y también se deja llevar por sus emociones provocando así dolor a la gente que la rodea. 
Secundarios que destaco, son Lily que me ha parecido un personaje que ha hecho asentar la cabeza a Joshua y Kathy, a la que no aguanto ni soporto. Caprichosa es la palabra que le define.
Puntuación
A esta novela le doy un 3.5 de 5, pues aunque no me ha disgustado, ha habido partes que se me han hecho muy pesadas y algunos de los personajes no los he aguantado en muchos momentos. Espero que os haya gustado la reseña y que comentéis que os ha parecido.
Marta

7 comentarios :

  1. Tema duro eh, no sé si esoty lista para poder leerlo, por que sospecho que me vienen un montón de lágrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que es complicado, pero yo en cambio no he llorado, a lo mejor si que puedes leerlo. Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    La portada me gusta y la historia no pinta nada mal
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada a mi me encantó cuando la vi también. Te lo recomiendo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Cuando leí la sinopsis pensaba que se iba a centrar más en la mujer, no que trataría de lo que ocurre después de su muerte. La verdad es que por lo que comentas, no tengo muy claro si es un libro que me gustaría.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba como tú, y me sorprendió saber que ocurrió tan rápido

      Eliminar
  4. Me encantó tu reseña, seguro ponga a La vida que nos lleva en mi lista de libros a leer. Te comenzaré a seguir desde este momento :)
    También pasaba para pedirte consejo y/u opinión. Acabo de comenzar mi blog (http://justonemore-chapter.blogspot.com.es/) y me encantaría tener algo de ayuda de gente que está hace más tiempo por estos lares. No te pido que me sigas ni nada, pero que te pases sería genial! Sólo podré aprender escuchando a los que saben :)
    Saludos y ya nos escribiremos,
    Noelia.

    ResponderEliminar