jueves, 22 de junio de 2017

Reseña "Los Gatos Guerreros 1. En territorio salvaje" de Erin Hunter

Sinopsis
Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan...

Ficha técnica
Título original: Into the Wild (Warriors I)
ISBN: 978-84-9838-421-5
Número de páginas: 256
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa Joven
PVP: 13,00 €


Opinión
Esta saga de libros era una de las que más ganas tenía de empezar. Los Gatos Guerreros, Los Cuatro Clanes, es una saga compuesta por 6 libros que narran las aventuras de diversos gatos divididos en cuatro clanes diferentes, aunque también hay otras tres sagas diferentes de Los Gatos Guerreros, compuesta cada una también por 6 libros diferentes. Estas novelas están escritas por Erin Hunter, que en realidad es un seudónimo creado por tres autores diferentes, Kate Cary, Cherith Baldry y Tui Sutherland. 

Este primer libro (así como el resto de la saga de Los Cuatro Clanes), está protagonizado por Colorado, un gato de compañía que decide abandonar su hogar de los Dos Patas (nombre utilizado en el libro para designar a los humanos) y adentrarse en el bosque para ser (inconscientemente) un gato guerrero. El bosque está dividido en cuatro clanes diferentes, cada uno de los cuales tiene un territorio determinado en el que cazan y se encuentra su campamento. Los clanes tienen normas entre ellos, es decir, si algún gato perteneciente de un clan que no es el suyo se adentra en los territorios de un clan determinado a buscar alimento, los guerreros pertenecientes al clan de ese territorio pueden enfrentarse al gato (o gatos) que hayan invadido su espacio para expulsarlos de allí, la mayoría de las veces (por no decir siempre) a través de luchas entre ellos. Con lo cual, ser guerrero significa luchar para defender al clan de otros gatos enemigos que intentan robarles alimento en el bosque.

Por lo general, he de decir que la historia me ha gustado mucho, con lo cual, he intentado no contaros mucho sobre la trama de la historia para que os animéis a leerlo. Lo que si que os puedo decir (como pequeño spoiler), es que el protagonista, Colorado, se acaba convirtiendo en un aprendiz de guerrero del Clan del Trueno, en el que se entrena con otros guerreros de su clan, hace diferentes amigos, etc, y se convierte en uno de los mejores luchadores de su clan a pesar de ser un gato doméstico y de no ser todavía un gato adulto.

La novela me ha gustado mucho, y para nada es como creía que iba a ser esta historia tan distinguida en la que los protagonistas son gatos salvajes. Estoy muy sorprendido con la fantástica historia planteada por Erin Hunter, por como hacen un mundo solo de animales, mostrándonos la vida felina en un entorno que, tristemente, afecta a nuestra realidad, y mezclándolo con toques de fantasía. Estos "toques" a los que me refiero son varios: por ejemplo, a parte de los cuatro clanes principales, se encuentra un clan llamado el Clan Estelar, que es el clan en el que se encuentran los gatos que han pasado a mejor vida, y que, según los gatos del libro, se pueden observar esas almas en las estrellas que cubren la oscuridad de la noche. También a la hora de formar las disposiciones de los clanes; cada clan está formado por un líder que adquiere el prefijo de "Estrella" en su nombre, el lugarteniente, que es la mano derecha del líder, los guerreros, los aprendices para ser futuros guerreros, los veteranos (antiguos guerreros), las reinas, que son las gatas dedicadas a la maternidad, y un curandero, el que se dedica a curar a los gatos heridos. En este último he de decir que me hizo mucha gracia los "instrumentos" utilizados por los gatos para curar sus heridas, por ejemplo, utilizan telarañas para detener una hemorragia, o algún tipo de flor específica para otra enfermedad. Además, los líderes de cada clan, poseen 9 vidas entregadas por el Clan Estelar, hasta que lleguen a la hora de su muerte (adiós al dicho "siete vidas tiene un gato")

En cuanto a los personajes principales se encuentran Colorado (cuyo posterior nombre es Zarpa de fuego), nuestro protagonista y en el que se observa una evolución a lo largo de la novela; Zarpa Gris, el inseparable amigo de Zarpa de Fuego y que aporta los puntos cómicos a la novela; Cuervo, otro amigo de Zarpa de Fuego el cual es muy nervioso y asustadizo; Estrella Azul, la líder del Clan del Trueno, una gran gata muy lista y sabia; Garra de Tigre, un gato que, bueno, con el humor que tiene y las actitudes que demuestra... Solo os puedo decir que leáis el libro para entenderlo.

Puntuación
Dado que es el primer libro de la saga, le voy a dar un 3´5 de 5. La razón es breve: es un libro que te engancha enseguida, y te da unas ganas increíbles de continuar esta maravillosa saga tan original.



Espero que os haya gustado la reseña, y si os habéis leído el libro o lo queréis leer, ¿qué os ha parecido? ¿os gustó este primer tomo?

Arturo

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu reseña!! Estaba deseando que retomarais el blog ya que me entretengo mucho y además es de gran ayuda a la hora de decidir qué libro leer. Concretamente estaba pensando leer este libro y por tu opinión próximamente lo empezaré! Muchas gracias

    ResponderEliminar