sábado, 28 de noviembre de 2015

Reseña "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury

SINOPSIS:
Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

OPINIÓN:

Este libro me lo leí porque me lo mandaron para filosofía, y bueno, no tenía intención de hacer una reseña, pero debido a todo lo que me ha transmitido el libro, tanto bueno como malo, tengo la necesidad de hacerla. 

El libro me ha sorprendido en muchos aspectos, en el que destaca quemar los libros. Es cierto que los libros transmiten muchas emociones y pensamientos, los cuales hacen que nos replanteemos algunas cosas, pero de ahí a quemarlos porque se supone que hacen que pensemos tanto como para no hacerlos felices, pues la verdad es que no. En gran medida a los libros que se refiere el libro son unos libros más filosóficos (de ahí que me mandaran el libro en filosofía) y también poéticos. Sí, los libros poéticos y filosóficos nos hacen pensar mucho, a veces para mal, generándoles tristeza, así que esta podría ser una razón para "quemarlos". 

En este libro, todo ocurre de manera que no pensemos en las cosas de la vida: en la escuela, por ejemplo, no se estudia, sino que se juega, se ve la televisión,etc. Los coche circulan a una velocidad de unos 150 k/h, y con esto no puedes prestar atención a lo que ocurre en el camino que recorres. Salir por la noche a pasear es demasiado raro, al igual que sentarse en los porches de las casas (los cuales no hay debido a que está prohibido porque hacen pensar). Esta trama si que me ha gustado, que la gente tenga que ser feliz a la fuerza, y no pensemos en las cosas para no preocuparnos. Pero, claro, ¿y si alguien pensará en que todo esto está mal? Aquí esta la trama principal del libro. Cuando Montag sale del trabajo (por la noche, cerca de las doce), se encuentra a una chica, Clarisse, que llevaba unos días "siguiéndole", hasta que Montag se da cuenta y se cruza con ella. A partir de aquí comienza una conversación que hace a Montag replantearse las cosas. En esta conversación, Clarisse le pregunta a Montag si es feliz, lo que el responde que sí, aunque Clarisse cree que no. A partir de aquí, Montag empezará a preguntárselo. Con todo esto, comienzan a pasar cosas propias de una novela distópica: el protagonista cree que lo que está haciendo la sociedad está mal, se quiere rebelar, conseguir aliados (como Faber, que es un anciano que se encontró un año atrás en un parque, y le mostró que tenía un libro, y Montag, en vez de detenerle, decidió callarse, y pensar sobre lo ocurrido), etc.


Ha habido cosas del libro, que si que me han gustado y me ha llamado la atención, como el que las televisiones ocupen paredes enteras, las personas tengan siempre una radio auricular en el oído, el "metro" que circula a gran velocidad, el sabueso mecánico, que es un perro electrónico de ocho patas que tiene una aguja que sirve para detener a sus presas y después matarlas... También los avances médicos. Después de que Montag se encontrara con Clarisse y se fuera a su casa, se encuentra a su mujer, Mildred, en la cama tumbada, y observa que en el suelo hay un bote de somníferos vacíos, cuando debería estar lleno. Montag llama enseguida a urgencias, y vienen unos hombres con un aparato que tiene como una "serpiente" que sirve para que se meta dentro del estómago, y renovar la sangre "sucia" por una nueva y "limpia". Además es un libro cortito, de 189 páginas, y te lo puedes leer en poco tiempo.

A pesar de que me hayan gustado algunas cosas, ha habido otras muchas que no me han gustado. En algunas partes, el texto se me hacía muy pesado, porque no explicaba nada de la historia, había expresiones y metáforas, y, bueno, me aburría. Además, lo que más me ha sorprendido, tanto para bien como para mal, ha sido el final. El final trata de Montag, que ha huído de su ciudad (debido a que le pillaran con libros, su mujer decidió dar la orden al servicio de bomberos, y Beatty, el jefe de Montag, le obliga a quemarlos, después Montag, abatido, sufre una discusión con Beatty, en la que éste le da un golpe en la cabeza y se le cae un transmisor que tenía con el que hablaba con Faber, y le quema con su lanzallamas, y a partir de aquí comienzan a buscarle). y se encuentra con un grupo de rebeldes como él, y Montag se queda con ellos, y justo en ese momento, tiene lugar la guerra que llevaba tanto tiempo preparándose, y mueren todas las personas de la ciudad. Montag, con el grupo de rebeldes, deciden ir a otra ciudad, y comenzar su nueva vida. Claro está que puedes pensar como yo "bueno, no pasa nada, como hay segunda parte, me lo leeré para ver que pasa con Montag". Pero no es así. Resulta que no hay segunda parte, y te dejan con un final abiertísimo. Por esto es por lo que no me gustó.


PUNTUACIÓN:


El libro le puntúo un 3 de 5. El final me ha sorprendo demasiado y me ha dejado con ganas de más, pero también ha habido cosas de libro que me han gustado, pero no se ha convertido en un libro que me vuelva a leer, y si no me lo hubieran mandado en el instituto, no me lo habría leído por decisión propia.




Arturo




4 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no me llama demasiado la atención así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído este libro, y tras leer tu reseña, no creo que lo haga.
    Saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Te he nominado al Liebster Award en mi blog
    Me haría mucha ilusión que te pasases y respondieses a mis preguntas :D

    Esta es la entrada

    ¡Muchas gracias!

    itzi

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Una reseña muy completa y muy buena. He oído hablar mucho de este libro, pero no me termina de llamar la atención. Sin embargo, me parece uno de esos libros que se supone que hay que leer una vez en la vida. Besos y nos leemos :))

    ResponderEliminar