viernes, 1 de enero de 2016

Reseña "El Último Rebaño", de Piers Torday

Sinopsis
Ésta es la historia de un niño llamado Kester. Es un niño muy especial, aunque él aún lo ignora. Ahora mismo, lo único que sabe es esto:
1. En su habitación hay una bandada de palomas alborotadas.
2. Le están hablando.
3. Su vida nunca volverá a ser como antes...

Ficha técnica

Título original: The Last Wild
Autor: Piers Torday
ISBN: 978-84-9838-715-5
Número de páginas: 288
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa joven
PVP: 15,00 

Opinión
Hace unos dos meses y medio, por mediados de Octubre, la editorial Salamandra nos mandó este libro, y entonces decidimos que lo empezara a leer yo (Arturo). Por culpa de los exámenes y los libros que tenía que leer en el instituto, fui dejando esta lectura pasar y pasar hasta mediados de diciembre, hasta que acabé todos los exámenes, y esto es algo de lo que me arrepiento mucho, porque es un libro que me ha gustado mucho, y me hubiera gustado leerlo antes, pero bueno, lo pasado, pasado está.

Cuando me iba a poner a leerlo, no tenía ni la más remota idea de que trataba, porque, como veis en la sinopsis, muestra poca información, pero entre eso y la portada, todo apuntaba a que iba a tratar sobre animales, y así es. La historia trata sobre un niño llamado Kester Jaynes, que se encuentra internado en la Academia Spectrum, un lugar para niños "problematicos". Kester fue separado por su padre seis años antes, después de que muriera su madre. Debido a su muerte, Kester sufre un trastorno traumático que hace que no pueda hablar con las personas. Además, los niños están en esta Academia porque en el resto de la ciudad se encuentra el "ojo rojo", una enfermedad que ha afectado tanto a los animales, que no queda ninguno en la tierra, y por eso tienen prohibido salir de este lugar o salir a la ciudad, ya que se cree que puede afectar a los humanos y acabar muriendo también. Con esto, una empresa llamada Factorium crea lo único más parecido a comida, llamada Factodelicia, una especie de puré con sabores, como a pollo con patata, y que es única comida existente, ya que el ojo rojo también acabó con las cosechas.


La historia comienza con Kester en su habitación contándonos aspectos sobre su vida y porque está ahí, y ve de repente una polilla que no sabe como ha entrado en su habitación (a los insectos no les afecta el ojo rojo), y se empieza a "comunicar" con ella, con unos pocos comentarios, más como si estuviera hablando mentalmente. Después continúa la historia y Kester es llevado al patio a comer, y como los niños de su Academia se meten con él, se arrincona en una parte del jardín y empieza a hablar con una cucaracha, algo que a él se sorprende tanto que no sabe que está pasando. Esto sería el principio de todo, nos os quiero contar más de lo ocurre, pero después si que tiene que ver el suceso de las palomas que habla la sinopsis. 


Con esto, Kester se da cuenta que posee "la voz", y que se puede comunicar con los animales. A medida que avanza la historia, nos damos cuenta que quedan animales en el mundo, y estos acompañaran a Kester, y entre ellos se encuentran: el ciervo, que es líder del rebaño; la cucaracha que se encuentra Kester en la Academia, que es apodada como General, teniendo una personalidad militar; noventa y nueve palomas grises, que son las primeras que ayudan a Kester, y una blanca, que es la más perdida de todas, siempre dice las cosas mal y las demás se encaraman con ella; un lobezo, que aunque sea pequeño, es el más valiente de todos.

Lo que caracteriza al libro es la construcción de los personajes, como todos están en una misma línea y que cada uno tiene una personalidad distinta. Aparte se caracteriza las conversaciones que Kester tiene con el resto de animales, convirtiéndose en uno de los aspectos más importantes del libro, por no decir el que más, porque, si no se pudiera comunicar con ellos, no habría historia. Además de que esto a mi me ha gustado muchísimo, sobre todo en momentos en los que Kester está en apuros y a través de la "voz" puede llamar a los animales sin que nadie les oiga. 


Este libro contiene muchas incógnitas que se irán revelando a medida que se va avanzando la historia, además de descubrirse nuevos personajes. También refleja los problemas que se encuentran en nuestra sociedad, pero en un mundo muy distinto al nuestro: el hombre se quiere imponer a los animales, pensando que ellos pueden acabar con todos los humanos; la avaricia de las personas, como es el caso de Factorium; el cariño que los niños tienen a los animales, como es el caso de Kester con su rebaño. 


Una de las cosas que más me ha gustado del libro, es que al 
principio aparece un mapa de los lugares que van visitando Kester y el resto de sus animales en la aventura que recorren, creando así un toque mágico que ha hecho que me imagine todos los sitios de un modo mejor. El libro está divido en seis partes, las cuales están divididas en una serie de capítulos representados por un mismo animal en cada parte. Además, tengo que hablar de la portada: en un primer momento, la portada me llamó mucho la atención por lo bien hecha que está, y que me gustó mucho, pero, cuando empiezas a leer el libro, te das cuenta que la portada tiene muchos aspectos que en un principio puedes ignorar, y luego te das cuenta de que están ahí.

Este libro ha sido uno de mis mejores lecturas del 2015, es una novela que, siendo de narrativa juvenil, me ha gustado mucho, por ese toque que da de fantasía, de como un niño de unos trece años se puede comunicar con los animales, los últimos animales que quedan en el mundo, algo que siempre hemos querido hacer todas las personas que nos encantan los animales. Es un libro que tiene toques de alegría, risa e incluso tristeza, cuyas aventuras que tienen lugar hace que no te quieras separar del libro en ningún momento. Para los amantes de los animales, es un libro que recomiendo 100 %. También he de decir, que este libro pertenece a una trilogía, cuyos siguientes libros son The Dark Wild y The Wild Beyond, y estoy esperando el día de poder leer su continuación. Además he de decir, que el segundo libro ha sido galardonado con el Premio Ficción The Children Guardian 2014, con lo cual, si éste ha estado genial, el segundo estará mucho mejor. 


Puntuación

Con todo lo que he comentado del libro, todo lo que me ha transmitido, y todo lo que me ha gustado de él, le puntúo un 5 de 5. Este libro es uno de los que en un tiempo me puede releer sin problemas, ya que es un libro con pocas páginas, y refleja una historia asombrosa. Cuando estuve leyendo que el segundo libro recibió el premio de The Children Guardian, pensaba en puntuarle con un 4,5 por si la lectura del segundo me gustaba más que la del primero, pero como todavía me toca esperar a que salga, ni me lo pienso dos veces, y le puntúo con este 5. 




¡Muchas gracias a la editorial Salamandra por mandarnos este libro y colaborar con nosotros, y Feliz Año Nuevo!
Arturo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada